Vive tu libertad

Reproducir vídeo

¿Vives tu Libertad? ¿Te consideras una persona LIBRE?  ¿Has sometido tus valores, creencias, y aprendizajes, a juicio crítico? O sin embargo…. ¿eres de los que justificas tu particular forma de ser afirmando…  “yo es que soy así”?

Hoy en mi paseo matutino, reflexiono sobre estas cuestiones. Te animo a que trates de buscar las respuestas en tu interior. Si lo haces, habrás dado un paso de titan para alcanzar tu propia vida en plenitud. La que solo pertenece a los corazones que tuvieron la fortuna de encontrarse con la autenticidad de sus almas, porque se adentraron con valor, en el océano llamado libertad.

¿Te consideras un ser humano libre?

Esta es una pregunta que yo me hice en un momento muy delicado de mi vida, muy complicado. Para mí, el hacer el ejercicio de tratar de responderla, me ha ido llevando a alcanzar unas cotas de plenitud, de libertad, de autenticidad que no hubiera imaginado de otra manera. Pocas personas tienen la oportunidad de hacer este ejercicio, de responder a esta pregunta, a lo largo de su vida. Diría que muy pocas. Ojalá tú, tengas la energía, la fuerza, el valor de poder hacerlo.

Somete tus valores a juicio crítico

Hay una frase de Rafael Echeverría, un filósofo al que yo admiro, que me parece muy acertada. Puede ayudarte mucho a resolver esta cuestión. Dice que, el ser humano libre es aquel que ha sometido sus valores a juicio crítico y puede concluir que sus juicios o sus opiniones le pertenecen a él y no él a sus juicios.

«Es que yo soy así»

A mí me parece del todo brillante. Cuántas veces escuchamos a lo largo de nuestra vida esta frase de “es que yo hago esto porque soy así. Es que yo soy así.” Yo suelo preguntar muchas veces cuando me dicen esto: ¿Eres así desde cuándo? Porque parece que uno lo dice como si hubiera sido toda la vida así. Tiene que ver con creencias heredadas, con cosas aprendidas de otros. Está relacionado con cosas introyectadas que tienen que ver con afectos, con búsquedas de afectos, con respeto reverenciales. Tienen que ver con muchas cosas que, realmente, poco tienen que ver con lo que igual uno desea o uno quiere para consigo mismo.

El miedo a vivirse en libertad

Es más, me hablaba una persona antes por LinkedIN del concepto del miedo que tiene la gente a vivirse en libertad. Me hablaba de la necesidad de tener marcos o frames. La necesidad de asirse a estas creencias, a estos aprendizajes heredados, comprados, sin someter realmente a ese juicio crítico del que hablaba Rafael.

Yo solo quiero animaros a que penséis que realmente el miedo a desasirse de aquellos asideros que nos dan seguridad en la vida, muchas veces, tiene que ver más con una ficción que con una realidad. El aprender a adentrarse en el océano llamado libertad es una proeza al principio. Pero, cuando uno consigue nadar en esas aguas, se vive con una autenticidad y con una felicidad inimaginable.

Solamente eso quería deciros. desearos que tengáis un estupendo que disfrutéis muchísimo. De eso va la vida, de disfrutar desde la autenticidad, desde la libertad, sin ser esclavo de nada ni de nadie.

¡Disfruta de tu vida en Libertad!

Cuidaros

Si quieres estar al tanto de mis reflexiones, sígueme en estas redes:

Te puede interesar

Hoy hace diez años que mi madre falleció víctima del cáncer con 63 años. Durante mucho tiempo he tenido el privilegio de poder
Hoy solo un mensaje breve para dar las GRACIAS a todas las personas que habéis podido venir a vernos al emblemático teatro 8 de
Ayer acudí como cada mañana a la cita puntual con mis plantas de tomates, pimientos, hierba buena y albahaca. Como cada día, las riego
Ayer bajé a la playa a darme un baño. El agua del mar restaura mi ánimo siempre que está alicaído. Y si está en
Hoy en mi paseo matutino continúo con una reflexión sobre el juego y lo importante que es divertirse, también a edades adultas. Y como

¿Tienes una pregunta?

Si tienes interés en conocer mi opinión respecto de alguna pregunta de
ámbito profesional o personal que quieras hacerme, te ofrezco mi tiempo y
mi persona. Y desde luego, una respuesta, si la tengo.