¿Cómo elegir un buen coach?

Hoy estoy con una pregunta en mi cabeza que es ¿cómo elegir un buen coach? Esta es una pregunta que muchos de vosotros me habéis hecho muchas veces. Hoy voy a tratar de darte una respuesta. Si eres de esos valientes a los que les ronda en la cabeza y en el corazón, la feliz idea de contratar los servicios de un buen Coach, ya te adelanto que no hay fórmulas secretas infalibles, ni requisitos validados científicamente. Quizás esperas muchos tips, muchos consejos, muchos requisitos, pero nada más lejos. Yo te voy a contestar de una forma muy sencilla.

El coaching es por encima de todo un arte

El coaching tiene que ver con el arte. Es por encima de todo un arte. Y con esta idea recomiendo acercarse a él. Es como tratar de elegir un pintor preguntándole por su currículum o preguntándole por cómo pinta, cómo hace. Yo creo que uno debe de ver sus cuadros. Quizás esa sea la forma más directa. En el caso del coaching, ese mirar los cuadros tiene que ver con dar con esa persona, con ese posible coach.

Busca a tu candidato a coach

Busca a tu candidato a Coach, en redes sociales o por prescripción, preguntando a personas de tu confianza que puedan conocer a uno o que haya trabajado con él o ella.

Reúnete con él

Una vez seleccionado el candidato a coach, queda con esa persona. Ten una conversación y pregunta todas las dudas, todas las cuestiones que uno quiera trasladar.

Después de haber tenido ese encuentro, uno se va a su casa y comparte todo lo acontecido, todos lo sentido, todo lo vivido, todas sus sensaciones con una persona que le quiera bien. Comparte lo vivido con alguien que te aprecie, que te quiera. Tú vas a saber al momento si ése es el coach, el hombre o la mujer idónea para trabajar tú con ella o con él. Es tan sencillo como esto, no hay mucho más. Hay un componente intuitivo muy grande.

La formación del coach

En el aspecto más de formalidades, yo sí suelo recomendar que pertenezca o esté certificado en algunas de las asociaciones más reconocidas que hay en a nivel internacional como pueden ser FICOP o ICF.  Quizás, son las dos asociaciones, para mí, más representativas. Aglutinan muchos coaches formados en la disciplina de la ontología del lenguaje.

Experiencia en la ontología del lenguaje

Sugiero que tenga experiencia en la ontología del lenguaje. No quiero decir que sea la mejor disciplina pero que sí es un área que goza de un renombre y de un prestigio internacional. Yo, en su día, sí me tomé la molestia de indagar bien antes de formarme cuáles eran las posibles disciplinas y di con ésta. Incluso, por prescripción de mi propio coach. Tengo que deciros que, el que fue my coach, no era coach ontológico y, sin embargo, esa fue su prescripción.

Nada más, eso te comparto. Disfruta del día.

2018-11-06T08:21:30+00:00