Retomando la rutina laboral, hoy te quiero hablar de las personas que tienen una alta capacidad de sentir o personas altamente sensibles (PAS).

Lejos de ser un trastorno o anomalía de los individuos, se trata de una capacidad diferente de procesamiento sensorial que presenta un 15%-20% de la población mundial. En definitiva presentan una mayor actividad de procesamiento sensorial.

Creo que te resultará de gran utilidad descubrir si tú o alguno de tus seres queridos pertenece a este grupo de personas que como yo, tienen la piel muy fina.

Para ampliar información: https://pasespana.com/.

Estoy en mi paseo matutino ya retomando la rutina, la verdad es que llevo aquí ya dos semanas. En España intuyo que ahora en septiembre ya estarás a tope empezando con el trabajo.

Hoy quería hablarte de las Personas de Alta Sensibilidad o que se ha dado en llamar PAS. A nivel técnico se habla de SPS, que es Sensibilidad de Procesamiento Sensorial, Personas de Alta Sensibilidad.

Lo quiero hacer primero, es contarte una anécdota de mi vida que tiene que ver.

Cuando yo era niño recuerdo que era un niño muy sensible, todo me afectaba muchísimo (la alegría, la tristeza…) y yo siempre recuerdo que los mensajes que recibía por parte de mis mayores eran como que era un niño muy sentido “el chico, ¡qué niño más sentido!”.

Eso yo lo asociaba automáticamente a una debilidad, a algo que me hacía sentir culpable, porque lo que había que ser, o el mensaje que yo recibía, entendía o interpretaba, era que había que ser fuerte. Esto me persiguió durante toda mi vida hasta hasta mi edad adulta, lo cuál me hizo sufrir y me hizo tener un autoconcepto de mí de una persona frágil o de una persona errada, de una persona con defecto.

Descubrí por fortuna que yo pertenecía a esa raza de seres humanos que los llamamos Personas de Alta Sensibilidad.

Los estudios sostienen que son entre un 15% y un 20% de la población mundial. Hay investigaciones que se iniciaron en EEUU en los años 90, en Europa un poquito antes. También se ha hecho con 100 especies de animales distintos. La verdad es que se ha avanzado muchísimo, se sigue avanzando cada vez más.

Características de las Personas PAS

Es un rasgo que no tiene que ver con la personalidad como los ojos de las personas. No tiene nada que ver con un trastorno ni con una enfermedad (nada más lejos).

Simplemente, es que la actividad de procesar la información sensorial es diferente. Por ejemplo, una de las características que tienen las personas PAS es que su capacidad de recibir información sensorial es tan potente que eso les permite detectar detalles muy sutiles de lo que observan.

Son personas que tienen una profundidad de pensamiento muy importante, lo cuál les lleva muchas veces, también, a enroscarse en sus propios pensamientos porque hilan muy fino.

Son personas que tienen una habilidad o habilidades especiales en relación a todo lo que tiene que ver con el arte y con la creatividad.

Son personas que presentan una capacidad de empatizar muy extraordinaria porque la actividad de sus neuronas espejos es muy grande, es muy frenética.

Y son personas que tienen una conciencia global que destaca, que sobresale respecto de las demás personas. Se asocia en muchos casos a personas “gifted” o con alta capacidad (aunque no necesariamente).

Si eres una Persona Altamente Sensible, cuídate

Lo que sí es muy importante es que las personas que tienen alta capacidad, alta sensibilidad o capacidad para sentir deben vigilarse mucho y deben cuidarse porque la energía que se consume por el esfuerzo de pensamiento es muy grande.

Son personas cuyas zonas de riesgo tienen que ver con estar en depresión o tener crisis de ansiedad o de pánico. Entonces, deben cuidarse y  buscar momentos de descanso mental.

Hay investigaciones que apuntan a que incluso las personas con una alta capacidad de sentir (dicen que son, sobre todo, en las otras especies, no sé si en la humana)  tienen una capacidad de mantener la supervivencia de su especie en la medida en que son capaces de asociar la información del pasado con la del futuro de una forma tan fina y tan certera, que les permite tomar decisiones beneficiosas para la salvaguarda de su especie.

Quizás sería bueno que si tienes la sospecha de que tú o alguien que tú conoces o algún hijo pudiera ser PAS, hay unos test que promueve la Asociación Española de Personas con Alta Sensibilidad que creo que pueden ser muy útiles como un primer acercamiento.

Creo que puede ser una inversión para tu vida después si te encuentras entre este 15% o 20% de la población catalogado como PAS.

Nada más, espero que tengas un gran día. Cuídate mucho, yo sigo aquí paseando en este entorno paradisíaco.

Disfruta de la vida.