En mi paseo matutino de hoy reflexiono sobre el éxito y el fracaso de las relaciones de PAREJA. También de la importancia de la admiración recíproca y la manera de lograr que en la vida en común, esta admiración perdure en plenitud y en el tiempo.

Te doy la bienvenida si es la primera vez que me sigues.

Éxito y Fracaso en las Relaciones de Pareja

Estoy recién regresado de España con muchas ganas de este paseo matutino, a pesar del calor y la humedad inmensa que tenemos hoy en Miami. Quiero hablar de las relaciones de pareja, éxito y fracaso ¿Por qué? Me lo preguntáis mucho en público y en privado. Hay muchas consultas al respecto. Creo que es un tema que interesa. Como siempre sin pensar que lo que tengo que decir es dogma de fe o ninguna intención de sentar cátedra, sólo mis reflexiones y mis pensamientos.

La corresponsabilidad clave en el éxito y fracaso de las relaciones de pareja

Creo que en las relaciones de pareja siempre hay una corresponsabilidad tanto para el éxito como para el fracaso. Por lo tanto, es de los dos. Dicho esto, me parece que un elemento clave para tener una relación duradera, que se mantenga en el tiempo con unas dosis de alegría y de plenitud importantes o deseadas tiene que ver con la admiración recíproca. Yo digo que es una admiración que a mi juicio debe de trascender de lo físico, de lo estético.

Cuando la admiración es solamente de la belleza estética, ya te aseguro que se va a ir marchitando a la misma velocidad que se nos va a ir arrugando la piel. Dicho esto, me parece que hay tres elementos sobre los cuales pivotar o por los cuales trabajar o luchar para mantener esta admiración recíproca.

La comprensión

Uno tiene que ver con la comprensión. Yo digo que hay que tratar siempre de dotarse de las herramientas necesarias para aprender a comprender al otro o a la otra y viceversa. Dejarme permitir que la otra persona me pueda comprender a mí también.

La generosidad y el respeto, saber esperar

Esto está muy ligado con el segundo elemento que para mí es la generosidad/respeto. Las velocidades, los tiempos de las personas a los cuales crecemos en la vida son distintos. Esto comporta si uno quiere y quiere cuidar y quiere a la otra persona ser muy generoso con eso. A mí me consta que mi mujer me ha esperado en muchos momentos de mi vida en los que creo que he sido un inmaduro. Y, seguramente yo lo he hecho también en otros momentos de la vida. No sé. Creo que eso habría que preguntárselo a ella.

La importancia del sentido del humor

Hay un tercer elemento que es el sentido del humor. El sentido del humor es fundamental en las relaciones de pareja. No desaprovechar ninguna oportunidad para provocar una sonrisa, la alegría, una broma. Creo que es fundamental. Y más si cabe porque a medida que van pasando los años y las personas nos vamos sofisticando, nos vamos haciendo cada vez más complejas.

Me gusta mucho esa palabra, sofisticando que la dice una amiga mía psicóloga, Mónica. Creo que es una buena forma de neutralizar esa sofisticación.

Nada más. Cuídate mucho. Que tengas un gran día. Nos seguimos viendo en estos paseos matutinos. Disfruta del día. Chao.