¡Buenos días! Iniciamos la semana con un poquito de humor que siempre viene bien y reflexionamos sobre la importancia de la SOLIDARIDAD y la CONCIENCIA de COMUNIDAD en España y en USA. Lo hacemos con la compañía de D.Arsenio Matutino, un humanista 😂 de visita en USA. Disfruta del día.

 

Ignacio Isusi: Aquí estoy en mi paseo matutino, especialmente contento porque el paseo de hoy es doblemente matutino.  Me acompaña una persona especial, un gran profesional que ha venido desde España a visitarme. Además de ser un gran profesional, por su experiencia, por su trabajo durante muchísimos años, él ha acumulado algo que es la esencia del humanismo. Él es ante todo un gran humanista. Con todos nosotros don Arsenio Matutino, taxista de profesión.

Arsenio Matutino: Hola Señor Isusis. ¿Cómo está?

Ignacio Isusi: Muy bien. ¿Qué tal Don Arsenio? ¿Cómo está?

Arsenio Matutino: Muy bien. Muy agradecido a que me haya invitado a venir aquí, a este sitio paradisíaco. Conocer a los americanos. Los americanos son gente muy curiosa.

Ignacio Isusi: Yo le quería preguntar qué es lo que más le ha sorprendido de los americanos en relación a nosotros, los españoles.

La Solidaridad y la Microsolidaridad: Cuidar lo público

Arsenio Matutino: Una cosa que me ha sorprendido mucho de los americanos es la solidaridad. Nosotros en España tenemos mucha solidaridad. Hay una catástrofe y ahí vamos todos a ayudar, que, si es un incendio, todos a apagar. Si es petróleo, todos a quitar. Si hay un terremoto, todos a ayudar. Eso lo hacemos muy bien. Fallamos un poco en la microsolidaridad que dicen ahora los entendidos.

Cuidar lo público. Cuidar lo pequeño, el día a día. Aquí, hay un centro social y nadie se lleva las cosas. Todos lo respetan. Pero en España… ¡Ay en España! Vamos al Ikea y todos los lápices nos llevamos. Como si no hubiera un mañana. Parece que el listillo que se cuela en las colas es mejor persona. Aquí, no se cuela nadie. Te respetan un montón. O, lo de ir al Burguer King al refill de la Coca-Cola. Aquí, cada uno paga su vaso y rellena. En España se coge el vaso para cinco. Aquí, eso lo cuidan mucho. Y, además, lo más importante y es la clave de esto es que les educan desde pequeños. Que es lo que hay que hacer: educar en el respeto.  Eso me ha llamado mucho la atención aquí.

Un problema de la sociedad

Ignacio Isusi: ¿Qué cree, que es cosa del colegio? ¿De los padres?

Arsenio Matutino: No, no de toda la sociedad. Esto es una cosa de toda la sociedad. Tienen conciencia de comunidad, de cuidar lo público. Cuidar lo de todos. De eso, tenemos que aprender un poquito.

Ignacio Isusi: Nada más. Yo le agradezco mucho que haya venido aquí a este paseo matutino. ¿Se va a quedar unos días?

Arsenio Matutino: Me voy a quedar. Voy a estar unos días. Pasaremos por este sitio que es muy bonito.

Ignacio Isusi:¡Muy bien! Espero tenerle aquí otro día en un paseo matutino. Cuídese mucho. Chao. Ten un buen día.